Divorcio express ante notario

ContratoLa ley 15/2015 del 2 de julio de jurisdicción voluntaria contempla la posibilidad de poder efectuar un divorcio express ante notario en lugar de ante un juez, aunque para ello es necesario cumplir determinados requisitos, como por ejemplo que el matrimonio no tenga hijos menores de edad o discapacitados dependientes.

Ello no significa, sin embargo, que uno pueda acceder al divorcio express sin contar con el asesoramiento de un abogado, puesto que la misma ley establece que en la escritura de divorcio también debe firmar el letrado que asiste a los cónyuges, asimismo esta escritura debe ir acompañada de un convenio regulador que será redactado por dicho letrado. Puede ser un abogado que represente a las dos partes, o puede ser que cada uno de los cónyuges tenga su propio abogado.

A la firma de esta escritura deben acudir los cónyuges personalmente, es decir, a diferencia del acto de contraer matrimonio, no se puede firmar un divorcio express por poderes.

En el convenio regulador irá incluida la liquidación de gananciales o del régimen económico matrimonial correspondiente.
Esta ley asigna al notario una función sorprendente, al menos dentro de las funciones habituales asignadas a los notarios, y es que el Notario deberá valorar y controlar que el convenio adjuntado a la escritura de divorcio express no sea excesivamente gravoso para una de las partes. En caso de que eso ocurra, es decir que el Notario considere que el convenio regulador del divorcio no es justo, deberá negarse a firmarlo y remitirá a las partes al juzgado, debiendo ser un juez quien revise si el convenio es conforme a derecho o no.

Hay un elemento importante en esta regulación, que es la intervención de los hijos mayores de edad, que todavía residen en el domicilio familiar y que dependen económicamente de sus progenitores, en ese caso dichos hijos deberán firmar también como que aceptan aquellas cláusulas que les afecten directa o indirectamente. En este caso sí que podrían estar representados por un tercero, es decir, no es necesaria su presencia física en la firma de la escritura, lo que es un punto muy importante a fin de evitar situaciones incómodas y dolorosas.

Una vez firmada la escritura, el propio notario se encargará de remitirlo al registro civil para su inscripción.
Si te gustó este artículo sobre como divorciarse ante notario o te sirvió de ayuda por favor compártelo
Por Oscar Vaello Monllau

Show Comments

Comments are closed.